Coordinación de Bienestar y Protección

Contacto y horario de atención

Te informamos que todas las consultas son tratadas con total privacidad. Puedes rellenar el formulario de forma anónima o con tus datos personales, este llegará a la coordinadora para su tramitación.

• Correo de contacto(sólo para sugerencias): bienestaryproteccionht@gmail.com
  • Te podemos atender personalmente: lunes de 16:25 a 18:15.
  • Dª.Ana María Lorente Cegarra.
¿Tienes alguna consulta?

Objetivo General y Funciones

El objetivo general de esta figura es garantizar los derechos fundamentales del alumnado a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier modo de violencia.

Las funciones encomendadas a la coordinadora de Bienestar y Protección deberán ser al menos las siguientes:
a) Promover planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los menores y adolescentes, dirigidos tanto al personal que trabaja en los centros como al alumnado. Se priorizarán los planes de formación dirigidos al personal del centro que ejercen como tutores, así como aquellos dirigidos al alumnado destinados a la adquisición por estos de habilidades para detectar y responder a situaciones de violencia.

b) Coordinar, de acuerdo con los protocolos que aprueben las Administraciones educativas, los casos que requieran de intervención por parte de los servicios sociales competentes, debiendo informar a las autoridades correspondientes, si se valora necesario, y sin perjuicio del deber de comunicación en los casos legalmente previstos.

c) Promover medidas que aseguren el máximo bienestar para los menores y adolescentes, así como la cultura del buen trato a los mismos.

d) Fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

e) Informar al personal del centro sobre los protocolos en materia de prevención y protección de cualquier forma de violencia existentes en su localidad o comunidad autónoma.

f) Fomentar el respeto a los alumnos y alumnas con discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad.

g) Colaborar con la dirección del centro educativo en la elaboración y evaluación del plan de convivencia.

h) Promover, en aquellas situaciones que supongan un riesgo para la seguridad de las personas menores de edad, la comunicación inmediata por parte del centro educativo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

i) Promover, en aquellas situaciones que puedan implicar, un tratamiento ilícito de datos de carácter personal de las personas menores de edad, la comunicación inmediata por parte del centro educativo a la Agencia Española de Protección de Datos.

j) Fomentar que en el centro educativo se lleva a cabo una alimentación saludable y nutritiva que permita al alumnado, llevar una dieta equilibrada.

k) Realizar un plan para educación para la igualdad y el fomento de la misma.

f) Fomentar la Conciencia Ecosocial.

g) Garantizar la adecuada confidencialidad en las intervenciones y promover medidas para evitar la estigmatización de cualquiera de los miembros de la comunidad escolar.

Siempre actuando con respeto a lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos.